Museos Vaticanos

Museos Vaticanos

Con más de 6 millones de visitantes anuales, los Museos Vaticanos son una de las principales atracciones turísticas de Roma. En su interior se encuentran miles de obras de arte recogidas por la Iglesia Católica Romana durante más de cinco siglos.

Los orígenes de estos museos se remontan a 1503, año en que el recién nombrado Papa Julio II donó su colección privada. Desde ese momento tanto familias particulares como otros papas han ido aumentando la colección de los museos hasta convertirla en una de las más grandes del mundo.

Actualmente los Museos Vaticanos reciben más de 6 millones de visitantes anuales, aunque sin duda, una de las razones de ésto es que constituyen la puerta de entrada a la Capilla Sixtina.

¿Qué museos hay en el interior?

  • Museo Pío – Clementino: Creado gracias a los papas Clemente XIV y Pío VI, este museo reúne las obras griegas más importantes del Vaticano.
  • Apartamento de Pío V: Obra del papa Pío V, reúne tapices flamencos de los siglos XV y XVI, una colección de cerámicas medievales y otra de mosaicos medievales en miniatura.
  • Galería de los Candelabros: Estatuas romanas copias de originales griegos y enormes candelabros del siglo II d.C. decoran esta elegante galería.
  • Museo Etnológico Misionero: Contiene obras de arte de todas las misiones pontificias del mundo, entre las que se incluyen objetos procedentes del Tíbet, Indonesia, India, Extremo Oriente, África y América.
  • Galería de mapas cartográficos: Realizados entre los años 1580 y 1585, los preciosos mapas pintados al fresco sobre los muros de esta galería representan las regiones italianas y las posesiones de la iglesia.
  • Museo Histórico - Pabellón de Carrozas: En este apartado se muestran carrozas, sillas de montar, automóviles, e incluso la primera locomotora de la Ciudad del Vaticano.
  • Galería de Tapices: Exposición de tapices flamencos creados entre 1523 y 1534.
  • Museo Pío Cristiano: La colección de antigüedades cristianas está compuesta por estatuas, sarcófagos y restos arqueológicos del siglo VI.
  • Pinacoteca: A través de las dieciocho salas del edificio de la pinacoteca se muestran obras pictóricas desde la Edad Media hasta 1800.
  • Sala Sobieski y de la Inmaculada: En ambas salas se muestran lienzos procedentes del “Ottocento” italiano.
  • Museo Egipcio: Entre las piezas adquiridas por los papas se encuentran algunas impresionantes esculturas egipcias además de los preciados sarcófagos del siglo III a.C. También se pueden ver algunas estatuas de basalto negro (copias de modelos egipcios) procedentes de la Villa Adriana.
  • Museo Etrusco: Esta parte del museo acoge elementos de cerámica, bronce y oro pertenecientes a la civilización etrusca.
  • Museo Chiaramonti: Creada gracias a Pío VII Chiaramonti, este galería muestra un millar de esculturas entre las que se incluyen retratos de emperadores, imágenes de los dioses y algunos monumentos fúnebres.
  • Museo Gregoriano Profano: Sus salas guardan esculturas griegas y romanas de los siglos I al III d.C.
  • Apartamento Borgia: Los apartamentos que pertenecieron al papa Alejandro VI Borgia sirven hoy como salas de exposiciones para la Colección de Arte Religioso Moderno.
  • Estancias de Rafael: Rafael y sus discípulos decoraron con un gusto inigualable los apartamentos del papa Julio II.
  • Sala de la Biga: Una monumental figura de mármol de un carro tirado por dos caballos realizada en el siglo I d.C. llena la estancia dando nombre a la sala.

Evita las colas

La cola para entrar a los Museos Vaticanos es, sin duda, la más pesada de Roma. Podríamos decir que de toda Europa, la Torre Eiffel es el único monumento que puede competir.

La mejor opción para evitar las colas y para no perderos detalle, es reservar nuestra visita guiada por el Vaticano en español. Incluye los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Veréis lo imprescindible, aprenderéis mucho y ganaréis tiempo para disfrutar la ciudad.

Si preferís hacer la visita por libre, es imprescindible evitar los últimos domingos de cada mes (el día gratuito) y los días de Semana Santa. También es recomendable evitar los fines de semana, sobre todo en temporada alta.

Según nuestra experiencia, la mejor hora para ir es sobre las 13:00 horas los días de diario, ya que la mayoría de la gente se suele agolpar a primera hora de la mañana para evitar las colas.

Horario

De lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas (último acceso 16:00).
Último domingo de mes de 9:00 a 14:00 horas (último acceso 12:30), resto de domingos cerrado.
Cerrado 1 y 6 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 12 y 13 de abril, 1 y 21 de mayo, 11 y 29 de junio, 15 de agosto, 8, 25 y 26 de diciembre.

Precio

Adultos: 16€.
Niños de 6 a 18 años y estudiantes entre 19 y 26 años: 8€.
El último domingo de cada mes es gratuito.

Transporte

Metro: Cipro-Musei Vaticani, línea A (naranja).

Lugares próximos

El Vaticano (405 m)
Capilla Sixtina (432 m)
Basílica de San Pedro (521 m)
Plaza de San Pedro (584 m)
Castillo de Sant'Angelo (1.1 km)