Santa María in Cosmedin

Santa María in Cosmedin

La Iglesia de Santa María in Cosmedin es una iglesia medieval muy conocida por albergar en su pórtico la Boca de la Verdad. La iglesia fue construida en el siglo VI sobre los restos del Templo de Hércules en el Forum Boarium.

Datos de interés

La iglesia recibió su nombre del adjetivo griego kosmidion (bello), gracias a su abundante decoración. A pesar de que actualmente la iglesia prácticamente carece de adornos, aún conserva algunos bellos elementos decorativos como los mosaicos del suelo, el trono del obispo, el coro y el baldaquino.

Uno de los principales tesoros que se conservan en la iglesia es el relicario de cristal que guarda el cráneo de San Valentín, patrón de los enamorados.

La fachada, restaurada con un aspecto medieval temprano, tiene un pórtico con siete arcos en el que los turistas se agolpan para introducir la mano en la mítica Boca de la Verdad.

Junto al porche se alza un esbelto campanario románico que fue añadido al templo en el siglo XII.

Cripta

Bajo el altar se encuentra una cripta que fue construida en el siglo VIII para cobijar las reliquias que el papa Adriano I había extraído de las catacumbas.

La cripta posee la forma de una pequeña basílica en la que se ubican varios nichos con estantes de mármol en los que se muestran las reliquias de los peregrinos.

De visita obligada

Tanto si os gustan las iglesias como si no, Santa María in Cosmedin debe estar en vuestro itinerario a la hora de conocer Roma, ya que es el lugar en el que se encuentra la conocidísima Boca de la Verdad.

Horario

Todos los días de 9:30 a 17:00 o 18:00 horas (en función de la época).

Transporte

Autobús: líneas 23, 44, 81, 95, 160, 280, 628, 715 y 716.

Lugares próximos

Boca de la Verdad (10 m)
Forum Boarium (109 m)
Circo Máximo de Roma (397 m)
Palatino (492 m)
Foro Romano (577 m)